Revolución del Bitcoin

Revolución del Bitcoin

La revolución del Bitcoin va más allá de la economía, muchas personas están aprendiendo que se pueden hacer las cosas de diferente manera.

Siempre que alguien me pregunta sobre la importancia de Bitcoin para el futuro, suelo decir lo mismo: Bitcoin es una revolución monetaria que cambiará el mundo del futuro para mejor.

La razón por la que digo esto tan a menudo es simplemente porque esta es la forma en que los Bitcoiners vemos a Bitcoin.

A mucha gente le cuesta todavía ver claro el Bitcoin, pero está avanzando bloque a bloque. Una revolución monetaria tan grande como el Bitcoin siempre lleva tiempo. Así que hay que tener paciencia y estar dispuesto a apoyar la revolución del Bitcoin pase lo que pase.

Algunas personas me preguntan qué puede hacerme perder mi profunda convicción en la revolución del Bitcoin. Para su sorpresa, les digo que mi fe absoluta en Bitcoin se haría añicos si un día se violara al menos uno de los 5 valores fundamentales de la revolución Bitcoin.

Confianza en Bitcoin

Como cualquier Bitcoiner, mi confianza en el Bitcoin es algo que vigilo constantemente. Esto es lo que nos ha enseñado Bitcoin desde el primer día con su lema: “No confíes, verifica”.

Una política monetaria programática que nos proteja de la arbitrariedad de las decisiones humanas. Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto para solucionar el primer gran defecto del sistema monetario y financiero actual: la capacidad de los bancos centrales de imprimir todo el dinero fiduciario que consideren oportuno.

En otras palabras, una minoría de personas que no son representativas del pueblo puede decidir devaluar las monedas fiduciarias en cualquier momento.

La respuesta de la Reserva Federal a la crisis de COVID-19 demostró que los banqueros centrales no temían utilizar la artillería pesada para salvar el sistema actual. Por ejemplo, en sólo unos meses se han impreso más de 4.000 billones de dólares de la nada.

Esto tendrá consecuencias desastrosas para la mayoría de los ciudadanos más pobres. Pero a la Fed no le importa. Quiere salvar el actual sistema monetario y financiero a toda costa.

La revolución del Bitcoin ofrece una solución más justa

La oferta de Bitcoin está limitada a 21 millones de unidades, pase lo que pase. Su política monetaria es programática, lo que significa que no depende de decisiones arbitrarias de las personas.

Además, es predictivo. Conoce de antemano el calendario de emisión de nuevos BTC hasta el día en que todos estén en circulación en 2140. Este es un punto fuerte absoluto de Bitcoin. Te da la garantía de que 1 BTC en 2021 seguirá siendo igual a 1 BTC en 21 millones de unidades dentro de 10, 20 o 50 años.

Si este valor central de la revolución Bitcoin para proteger al pueblo de la inflación monetaria se rompiera, la revolución perdería todo su sentido. Y con ello, mi confianza.

Resistencia a la censura como revolución del Bitcoin

Muchas personas piensan que el fruto de su trabajo, almacenado en forma de moneda fiduciaria en sus cuentas bancarias, les pertenece realmente. Desgraciadamente, este no es el caso. Este dinero está simplemente reservado para ti bajo ciertas condiciones que pueden cambiar según las decisiones arbitrarias de los bancos privados o los gobiernos.

Es muy posible que su banco le impida realizar una operación de su elección por razones totalmente arbitrarias. Asimismo, su banco puede, a petición de su gobierno, decidir confiscar el fruto de su trabajo por razones igualmente arbitrarias.

En el sistema bancario actual, el fruto de su trabajo está en peligro. El peligro de la censura le amenaza en todo momento.

Bitcoin ofrece una respuesta ideal a este gran problema. Una vez que tenga las claves privadas de su Bitcoin, nadie podrá impedirle que lo utilice como desee. Nadie puede quitarle su Bitcoin. Bitcoin es un dinero P2P encriptado que devuelve a las personas el control sobre el fruto de su trabajo.

Este es otro valor fundamental del sistema Bitcoin que nunca debe ser traicionado.

Eliminación del intermediario

Bitcoin es un sistema de pago descentralizado. El blockchain es sin permiso y sin confianza. Cualquiera puede convertirse en un nodo de la red Bitcoin. De hecho, es algo que tienes que hacer para conseguir un verdadero poder sobre los frutos de tu trabajo.

Cuando empresas como PayPal y los bancos vienen y ofrecen a sus clientes servicios de Bitcoin para comprar/vender/conservar Bitcoin, deberías darte cuenta de que esto es un intento de robar la revolución de Bitcoin a la gente.

Bitcoin se creó para liberarnos de estos intermediarios. Si quiere comprar Bitcoin, hágalo directamente sin la ayuda de estos intermediarios que no le dan acceso a sus claves privadas de Bitcoin.

Sin las claves privadas de su Bitcoin, usted se ve privado de uno de los valores más importantes de Bitcoin: la resistencia a cualquier tipo de censura con los frutos de su trabajo.

No caigas en la trampa de los del sistema actual que necesitan Bitcoin ahora más que nunca. Bitcoin es la moneda del pueblo, respaldada por el pueblo. Es absolutamente necesario que siga siendo así.

La garantía de las liquidaciones

El sistema Bitcoin necesita garantizar que sus transacciones para enviar o recibir Bitcoin se realicen correctamente. Esto es una necesidad para poder utilizar Bitcoin como medio de pago en el futuro.

En algunos casos concretos, las transacciones pueden tardar más o menos, como cuando el Bitcoin Hash Rate cae bruscamente tras un apagón en Xinjiang, China, en abril de 2021.

Sin embargo, se trata de hechos puntuales que no ponen en duda las liquidaciones garantizadas que ofrece Bitcoin. Por supuesto, esto debería seguir siendo así, para que los usuarios de la red mantengan su confianza en la red descentralizada más segura del mundo.

Preservar el contrato social de Bitcoin

En el excelente artículo “Unpacking Bitcoin’s Social Contract“, Hasu elaboró perfectamente el contrato social de Bitcoin. En el sistema Bitcoin, hay que distinguir entre dos partes:

  • Las reglas establecidas forman el consenso del sistema Bitcoin. Este es el contrato social de Bitcoin.
  • El protocolo de Bitcoin que automatiza la aplicación de estas reglas, y por tanto el contrato social de Bitcoin, sin intervención humana.

El protocolo de Bitcoin se basa actualmente en Proof-Of-Work (PoW), pero el contrato social de Bitcoin podría muy bien evolucionar algún día hacia un algoritmo diferente que no interfiriera con el mantenimiento del contrato social de Bitcoin.

Sin embargo, la prueba de trabajo es el mejor mecanismo que se ha podido encontrar para lograr los dos objetivos siguientes:

  • Un sistema distribuido de confianza para transacciones con sello de tiempo. Bitcoin es un reloj descentralizado.
  • Una distribución inicial de BTC que sea justa y no sea de confianza.

Para implementar un reemplazo de PoW en el sistema Bitcoin y lograr el consenso, habría que encontrar un mecanismo mejor. Todavía no estamos tan lejos.

Por último, lo esencial es que este contrato social al que obliga Bitcoin se mantenga pase lo que pase en el futuro, pero también que su aplicación se mantenga libre de la intervención humana.

¿Crees en la revolución del Bitcoin?

Los Bitcoiners son partidarios incondicionales de la revolución del Bitcoin. Somos como misioneros que difunden las increíbles ventajas de Bitcoin sobre el sistema monetario y financiero actual. Sin embargo, no piense que apoyamos ciegamente a Bitcoin.

Nuestro apoyo a Bitcoin es tanto más fuerte cuanto que podemos comprobar constantemente que el sistema Bitcoin se mantiene fiel a los cinco valores fundamentales que acabo de exponer. Sin eso, la revolución del Bitcoin no tendría sentido.

Así que debemos luchar para garantizar que el sistema Bitcoin siga siendo la moneda del pueblo, respaldada por el pueblo. Esto sólo puede lograrse manteniéndose fiel a estos valores fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *